Fisioterapia Granada centro

Rotura del Supraespinoso: 4 Claves para recuperarte

Hoy quiero hablarte sobre un tema que afecta a muchas personas: la rotura del supraespinoso. Desde Human, nuestro objetivo principal es ayudarte  a recuperar tu fortaleza y bienestar, y en este caso, quiero compartirte información importante desde la perspectiva de la fisioterapia, sobre todo lo que debes saber sobre la rotura del manguito rotador.

La rotura del supraespinoso es una lesión común en el hombro, especialmente en personas que practican deportes de alto impacto, profesiones con uso excesivo del hombro e incluso en personas de avanzada edad.

Como atleta, profesional o persona, entiendo lo frustrante que puede ser sufrir una lesión y cómo puede afectar a tu rendimiento y calidad de vida por lo que esta entrada del blog te será de mucha ayuda.

Índice de Contenidos

¿Qué es el supraespinoso?

Desde una perspectiva anatómica, el supraespinoso es uno de los cuatro músculos del manguito de los rotadores en el hombro. Su función principal es estabilizar y mover el brazo en abducción, permitiéndonos realizar movimientos como levantar objetos o lanzar una pelota. Cuando este músculo se rompe, puede causar dolor intenso, debilidad y limitación en el movimiento  de flexión y abducción del hombro.

Es importante buscar atención médica y fisioterapéutica si sospechas que has sufrido una rotura del supraespinoso. Es de vital importancia generar una evaluación de tu lesión a través de exámenes físicos y pruebas de diagnóstico, como resonancias magnéticas, para determinar la gravedad de la lesión y recomendar el mejor plan de tratamiento.

MOMENTO DE LESIÓN Y DEPORTES

Esta lesión puede ocurrir debido a diferentes razones, como una caída, un accidente o debido a actividades repetitivas.

Entre los deportes donde se producen más roturas del supraespinoso nos podemos encontrar el Rugby, Balonmano, deportes de lanzamiento y Halterofilia. Estos deportes implican un mayor uso del supraespinoso por movimientos repetitivos de lanzamiento e impacto sobre el hombro por lo que tienen una mayor probabilidad de lesión.

Es importante aclararte que porque practiques estos deportes no te va a ocurrir esta lesión. Recuerda que siempre te aportará muchos más beneficios hacer deporte, que no hacerlo. Solo tienes que realizar una buena preparación física para prevenir lesiones.

CÓMO VA A EVOLUCIONAR MI HOMBRO

El pronóstico de una rotura del supraespinoso varía según la gravedad de la lesión, tu nivel de actividad y otros factores individuales.

En general, las roturas parciales pueden responder bien al tratamiento conservador, que incluye fisioterapia para disminuir el dolor, terapias antiinflamatorias y  ejercicios específicos para fortalecer y estabilizar los músculos del hombro de manera que suplan la función del supraespinoso y mejoren la movilidad.

En casos más graves, como las roturas completas o las lesiones crónicas, que no responden al tratamiento conservador, puede ser necesaria la intervención quirúrgica para reparar el tejido dañado. Sin embargo, con el tratamiento adecuado y tu compromiso, puedes lograr una recuperación satisfactoria y volver a tu actividad normal.

En estas últimas, las roturas completas, quiero hacer especial hincapié ya que hay ocasiones en las que la cirugía se podría haber evitado con un buen tratamiento de fisioterapia. Por ello, si este es tu caso, te invito a no rendirte a la primera de cambio. Busca ayuda porque puedes evitar pasar por quirófano.

Tratamiento para la rotura del supraespinoso

El tratamiento para la rotura del supraespinoso puede variar dependiendo de la gravedad de la lesión. En todos los casos, la fisioterapia y la readaptación van ser esenciales para tu recuperación.

Aquí te presento las 4 claves para lograr una recuperación total:

  1. Aprende sobre tu dolor o lesión: Entender sobre tu dolor o lesión  es esencial para disminuir la percepción de peligro o amenaza. Desde Human consideramos esencial un aprendizaje sobre tu dolor de manera que te ayudará a resolverlo mucho antes de lo esperado.
  2. Rehabilitación y fisioterapia: Si has sufrido una lesión, es importante que sigas un plan de rehabilitación y readaptación recomendado por un fisioterapeuta especializado en Hombro.
  3. Gradualidad en el regreso a la actividad física: Después de tu lesión, es importante que regreses a tu actividad física o profesión de manera gradual. No te sobreexijas y escucha a tu cuerpo. Desde Human te ayudaremos a recuperar la funcionalidad total.
  4. Mantén una mentalidad positiva: La recuperación puede ser un proceso largo y desafiante. Mantén una actitud positiva y confía en que tu cuerpo tiene la capacidad de sanar y recuperarse. Mantén el enfoque en tus metas y visualiza tu regreso a la actividad física.

Recuerda que cada persona es única y que tu recuperación puede variar según la gravedad de tu lesión o el esfuerzo físico. No dudes en consultarnos. En HUMAN somos fisioterapeutas especializados en dolor de hombro.

Queremos compartir contigo un testimonio de uno de nuestros Humanos que vino a HUMAN a tratar su dolor de hombro .

Si te ha gustado este contenido por favor compártelo

Publicaciones relacionadas
hombro-congelado-c
Hombro congelado: Recupérate al 100%

El hombro congelado, técnicamente conocido como “capsulitis adhesiva“, es una condición dolorosa que puede limitar considerablemente la movilidad de tu hombro, limitando tus actividades diarias

Leer más »

Artículos por categorías

Buscar en el Blog

Ir al contenido