Fisioterapia Granada centro

¿La Escoliosis duele?

Querido SuperHumano, son muchos los enigmas que rodean a la escoliosis. Si te han diagnosticado escoliosis esta publicación te ayudará a resolver muchas dudas.

En este viaje informativo, abordaremos preguntas cruciales que van desde los diferentes tipos escoliosis, la gravedad de esta condición en la adolescencia y su posible relación con dolor de espalda. Además, descubrirás si las curvas escolióticas se pueden mejorar, o no, por sí solas.

Índice de Contenidos

¿Qué es Escoliosis idiopática?

La escoliosis puede clasificarse en varios tipos, uno de los más comunes y que te puede sonar es la escoliosis idiopática. Pero, ¿Qué significa esto?

La escoliosis idiopática es aquella cuya causa es desconocida, esto la diferencia de las demás, que suelen tener un origen traumático, neuromuscular o congénito.

Esta distinción es vital para su tratamiento, ya que abordar la causa subyacente es fundamental para desarrollar un plan de recuperación y readaptación adecuada y eficaz.

¿Es grave la escoliosis en el Adolescente?

Si eres padre o madre y tu hijo/a tiene escoliosis es normal que su espalda te genere preocupación, especialmente debido a los rápidos cambios en el cuerpo durante este periodo tan crucial de su desarrollo.

La realidad es que mientras algunas curvas permanecen estables, otras pueden progresar, afectando a la postura, la función pulmonar y en casos extremos, la calidad de vida. Pero tranquilo, la detección temprana y el seguimiento regular van a ayudarte a abordar eficazmente el progreso de tratamiento de tu hijo/a.

¿La escoliosis causa dolor de espalda?

Una de las preguntas más frecuentes es si la escoliosis está vinculada al dolor de espalda. Si bien no todas las personas con escoliosis experimentarán dolor, es posible que aquellos con curvas significativas o que han experimentado una progresión importante sientan molestias de la espalda.

Esto puede deberse a la tensión adicional ejercida sobre los músculos y las estructuras de soporte de la columna vertebral. Sin embargo, es importante destacar que no todas las formas de dolor de espalda están relacionadas con escoliosis, un enfoque integral de la salud es fundamental para comprender y abordar cualquier molestia.

Tener una buena forma física y realizar un seguimiento adecuado en el tiempo van a ser claves para prevenir el dolor de espalda.

¿Pueden las curvas de escoliosis mejorar por sí solas?

Aquí entra en juego una idea importante que debes saber: si bien algunas curvas de escoliosis pueden mejorar, estabilizarse o incluso corregirse de forma natural, especialmente durante el periodo  de crecimiento, esto no es una garantía para todos los casos.

La observación cuidadosa, el seguimiento regular y, en algunos casos, la intervención médica y fisioterapéutica son esenciales para gestionar la escoliosis de manera efectiva.

¿Como se puede tratar la escoliosis?

El tratamiento que desde Human consideramos imprescindible consta de:

  1. Movilidad completa de la columna vertebral: haciendo hincapié en los movimientos limitados por la escoliosis.
  2. Trabajo de control motor vertebral, pélvico y escapular.
  3. Entrenamiento de fuerza: es clave el fortalecimiento de la musculatura que se encuentra inhibida por la curva escoliótica, donde integramos trabajo de CORE y de espalda.
  4. Neurodinamia de los nervios y médula espinal.
  5. Entrenamiento de impacto de forma  progresiva.
  6. Entrenamiento aeróbico y cardiovascular.
  7. Entrenamiento de la musculatura respiratoria: es esencial en estadíos avanzados de la escoliosis para mantener de forma óptima la mecánica respiratoria.

Desde la escoliosis idiopática hasta la escoliosis infantil, es fundamental que trabajes de la mano de profesionales de la salud para proporcionarte el mejor cuidado posible y garantizar una calidad de vida óptima.

Recuerda que desde Human estamos dispuestos a ayudarte. Aquí te dejamos un video donde te enseñamos los mejores ejercicios para tu escoliosis.

Si tienes dudas sobre la escoliosis y necesitas aclararlas puedes consultarnos sin compromiso, vencer la escoliosis y recupera tu vida.

Si te ha gustado este contenido por favor compártelo

Publicaciones relacionadas

Artículos por categorías

Buscar en el Blog

Ir al contenido