Fisioterapia Granada centro

Cuál es la mejor Almohada para las cervicales

Llamamos zona cervical a la región compuesta por la columna vertebral superior. Desde la base del cráneo hasta la vértebra C7.

Todas las personas poseemos esta estructura vertebral rodeada e interconectada por multitud de tejidos (músculos, tendones, ligamentos, nervios, médula espinal, etc).

A pesar de ello, no encontraremos dos cervicales con la misma morfología, es decir, cada persona tiene una zona cervical diferente y no por ello, anormal.

En los últimos años, el dolor cervical se ha convertido en uno de los motivos más comunes por los que acudimos a las consultas de atención primaria (alrededor de un 9,6% de hombres y un 21,9% de mujeres lo sufren), tal y como nos muestra este estudio https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25963463/ .

Por tanto, no es extraño que cualquier persona pueda experimentar este tipo de dolor en algún momento de su vida.

Índice de Contenidos

Por qué usar una almohada para tus cervicales

Gracias al creciente interés por poner solución al dolor, cada día encontramos más y más estudios que aclaran un poco más acerca de las causas de este.

Y hay algo que debes saber: el dolor, independientemente de su origen y localización en el cuerpo, siempre es multifactorial y nunca dependerá de un único factor. Por tanto, la forma de tratarlo también debería serlo.

El incipiente número de casos de dolor cervical, ha llevado a las empresas relacionadas con el descanso a buscar la almohada perfecta, que se adapte a la anatomía de esta zona y que garantice “la mejor postura” para dormir.

Este es el motivo por el que hoy en día encontramos una gran variedad de almohadas en cuanto a su forma, material, altura y precio. Y aquí comienza toda una Odisea para encontrar la almohada que mejor se ajuste a tu cervical.

Antes de continuar, te diré que gran parte de lo que leerás de aquí en adelante, está directamente extraído del articulo antes mencionado.

Se trata de un metaanálisis y revisión sistemática, es decir, un artículo que a su vez analiza muchos artículos. Interesante, ¿verdad?

cual-es-la-mejor-almohada-para-cervicales

Entonces: ¿Cuál es la mejor almohada para tus cervicales?

Estos estudios evaluaron parámetros relacionados con la forma, altura y material de la almohada, en personas con dolor cervical persistente/crónico.

La edad de los participantes fué por encima de los 18 años y no se incluyeron pacientes pediátricos, tampoco pacientes que experimentaran dolor agudo, dolor postoperatorio, dolor maligno o dolor por cáncer.

Los estudios analizados debían evaluar el dolor, la discapacidad, la satisfacción con la almohada o la calidad del sueño de las personas.

Según las conclusiones del estudio, las almohadas viscoelásticas y las almohadas de muelles parecen ser mejores, en la mayoría de parámetros evaluados, que las almohadas de plumas. Sin embargo, la calidad del sueño parece no estar muy relacionada con el material de estas almohadas.

En cuanto, a las formas y alturas de las almohadas, no se concluye que haya mejores o peores almohadas para reducir el dolor cervical y mejorar el descanso.

Independientemente de esto, si quieres tener una idea a la hora de elegir almohada aquí tienes un esquema sencillo (fig. 1).

Figura 1: Posición cervical según altura de la almohada. Esquema para elegir almohada, en base a su altura.

Como puedes comprobar lo de las almohadas es un poco complejo, y la ciencia aún no ha sido capaz de indicarnos cuál es la almohada ideal.

Por este motivo y por todo lo mencionado anteriormente, me gustaría acabar esta entrada haciéndote reflexionar.

Existe una gran variedad de almohadas en el mercado, muchas de las cuales aseguran ser la mejor para el dolor cervical. Piénsalo, mal de muchos, provecho de pocos.

Ya sé que el dicho no es este, pero en este caso, es así. El dolor cervical es muy frecuente en nuestra población y las empresas del descanso lo utilizan a su favor.

Como ya hemos mencionado, la ciencia no es concluyente a día de hoy respecto a cuál es la mejor almohada. Sólo queda probar hasta encontrar la que mejor se adapte ti (más o menos alta, blanda, con un tipo de relleno y otro).

Recuerda que cada persona es diferente, lo que te va bien a ti, puede no funcionarle a la persona de al lado y viceversa. Y recuerda también que el dolor siempre es multifactorial.

La almohada quizás es lo de menos en este asunto de tu dolor cervical. En HUMAN Centro de Fisioterapia podemos ayudarte y dar solución a tus problemas de dolor cervical en espalda.

Consúltanos tu caso sin compromiso.

Si te ha gustado este contenido por favor compártelo

Publicaciones relacionadas

Artículos por categorías

Buscar en el Blog

Ir al contenido