Fisioterapia Granada centro

Cómo tratar la ciática: Recupera tu calidad de Vida

Si estás aquí, es probable que estés buscando una salida al dolor y a la incomodidad que el dolor de ciática puede traer. ¡No te preocupes, estás en el lugar correcto!

En esta publicación, te voy a guiar a través de todo lo que necesitas saber sobre la ciática y cómo puedes vencerla para recuperar tu calidad de vida.

Índice de Contenidos

¿Qué es la ciática?

Primero, hablemos sobre qué es la ciática. La ciática es ese dolor intenso que comienza en la parte baja de la espalda y se extiende por detrás de tu pierna llegando en ocasiones hasta tus dedos.

Puedes sentir como un pinchazo, ardor o incluso como si alguien te estuviera clavando agujas. ¿Te resulta familiar? Sí, sabemos que estás pasando por una pesadilla pero aquí estamos para ayudarte.

Síntomas de la ciática

Los síntomas pueden variar de persona a persona, pero los más comunes incluyen dolor agudo tipo eléctrico, sensación de hormigueo, debilidad de la pierna afectada e incluso incapacidad funcional para realizar las actividades de tu vida diaria y un dolor que empeora al pasar tiempo sentado de forma prolongada.

Donde se origina la ciática

La ciática suele ser causada por la compresión o irritación del nervio ciático, este nervio que recorre toda la parte posterior de tu pierna llegando hasta los dedos de tu pie.

La compresión puede producirse en unas de las raíces (L4,L5,S1,S2,S3) o en su trayecto por el compartimento posterior del miembro inferior.

La causa más común es la aparición de una hernia de disco de la cual hablamos en nuestro post anterior y te invito a que le eches un vistazo.

Pero también puede producirse por un crecimiento óseo denominado espolón óseo, y en raras ocasiones por diabetes o tumores que puedan taponar la raíz o el nervio espinal. Pero no te preocupes, ¡hay esperanza!

La mayoría de las personas se recuperan bien con el tratamiento adecuado y ejercicio entre 6 meses y 1 año aunque el pronóstico puede ser muy variable.

Ejercicios clave para superar tu ciática:

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes. No puedes simplemente sentarte y esperar a que la ciática desaparezca por sí sola. ¡No! Tienes que ser proactivo en tu enfoque para vencerla.

Pero recuerda, siempre es importante consultar con un fisioterapeuta de Human antes de comenzar cualquier programa de ejercicios. Aquí te compartimos nuestra propuesta:

  1. Neurodinamia: es un tipo de ejercicios un poco desconocido para vosotros lectores, pero os aseguro que os van a ayudar. Simplemente consiste en una puesta de tensión del nervio ciático o una movilización neural por su trayecto desde la zona lumbar hasta los dedos de nuestra pierna.
  2. Ejercicios de Movilidad del raquis y miembro inferior: la ciática va a producir también rigidez de nuestra columna dorsal y lumbar, por lo tanto un buen trabajo de movilidad te va a ayudar a recuperar todo el movimiento perdido.
  3. Ejercicios de control motor: cuando hablamos de control motor nos referimos a la capacidad de nuestro sistema nervioso central de hacer un movimiento controlado y de forma precisa. Todo esto se ve alterado en un proceso de ciática por lo que este tipo de ejercicios te vendrán genial.
  4. Ejercicios de Fuerza: es la gran olvidada en las recuperaciones de ciática por lo que incluir este tipo de trabajo va a ser clave para una rehabilitación o readaptación total y duradera.
  5. Ejercicios de CORE: el trabajo de toda nuestra faja abdominal es un punto a tratar cuando aparece una lesión como esta ya que te va ayudar a estabilizar toda la zona lumbar y a una transmisión de fuerzas más eficiente.
  6. Ejercicio aeróbico: el mantenimiento de tu sistema cardiovascular va a hacer que tu condición física no se derrumbe, por lo tanto ejercicios como bicicleta, remo, skierg o elípticas pueden ser de ayuda.
  7. Ejercicios de pliometría, es decir de saltos en fases más avanzadas para una readaptación o vuelta al deporte van a ser muy necesarios.

En resumen, la ciática puede ser una verdadera molestia, pero no tiene por qué definir tu vida. Con el tratamiento adecuado, ejercicios específicos y una actitud positiva, puedes vencerla y recuperar tu calidad de vida.

Así que, si estás listo para dejar de ser prisionero del dolor y comenzar a vivir sin límites, ¡Toma acción ahora SuperHumano! Puedes consultarnos sin compromiso, vencer la ciática y reclamar tu vida.

Para ayudarte un poco más a entender la ciática y como tratarla te compartimos un vídeo de nuestra compañera Sonia en su famoso “Fisio Directo”

Si te ha gustado este contenido por favor compártelo

Publicaciones relacionadas

Artículos por categorías

Buscar en el Blog

Ir al contenido